Buenas Myles. Me da un poco de vergüenza preguntarte esto ¿Pero cuando en los escenarios del cambio climático se habla de colapso a qué se refiere exactamente? A causa del cine suelo pensar que si por ejemplo colapsa la corriente atlántica inmediatamente aparecerá una ola gigante en el horizonte y se tragará media península. Se que suena algo absurdo, pero sin más referentes es lo primero que viene a la cabeza. Gracias de antemano
El colapso, más que hablar de un escenario "apocalíptico" como el que imaginamos en las películas, se refiere a cómo tantas cosas que damos por sentado cada día se van a ir perdiendo: el cambio climático va a afectar a las cadenas de suministros de energía, alimentos, medicamentos... ¿Sabes cuando la gente habla de "recursos naturales"? Pues bien, en realidad todos los recursos son naturales, solo que algunos son un producto "indirecto" y esto lo vemos claro cuando el suministro de los recursos naturales se interrumpe y vemos como el resto de cosas caen en efecto dominó. Por otro lado, tendremos eventos climatológicos cada vez más extremos y frecuentes: en lugar de tener otoños lluviosos (que era lo habitual) en los que el agua cae poco a poco de manera continuada durante semanas, tendremos trombas de agua, DANAs, y demás eventos climatológicos extremos que se dan en un tiempo muy reducido, produciendo daños y sin que el agua se pueda filtrar hasta los acuíferos, que es donde actúa como reserva para los ecosistemas (las personas entramos aquí también). Esto quiere decir, además, que las sequías que ya estamos viendo no se solucionan aunque llueva, porque el agua actúa como un agente destructivo más que un alivio. Esta destrucción pone en peligro todos esos recursos naturales de los que hemos estado hablando.
Esto sería una idea general, pero tenemos otro problema y es que nuestros modelos han estado prediciendo los problemas del cambio climático por debajo de su acción real, y llega un punto en el que no conocemos las suficientes variables como para seguir prediciendo. Pues cada vez nos estamos adentrando más en esta incertidumbre, y hay problemas de los que no te puedo hablar porque sencillamente no somos capaces de imaginarlos. Y sí, ya da bastante miedo pensar en que los veranos harán inhabitables muchas zonas del mundo, pero eso es la punta del iceberg.
Dicho todo esto: hay esperanza. Pero tenemos que presionarla a nivel político. Y sí, mucha de esa esperanza está puesta en nuevas tecnologías, pero la más importante de todas es DECRECER. Decrecer no es volver a las cavernas; decrecer es entender que no podemos estar batiendo récords de tráfico aéreo en Europa cada año; que no podemos estar dependiendo de los recursos que se proveen con una bajísima calidad para continuar un consumo desmesurado (por ejemplo, el fast fashion); que no podemos permitir que un puñado de personas acumule la mitad de la riqueza de un país y que produzcan más emisiones de CO2 que la proporción más pobre por muchísimo.
#biologia #cambioclimatico