Saludos, Myles. Espero que todo vaya bien. Mi pregunta es: ¿existen animales que, mediante procesos químicos de su propio organismo, puedan camuflar su olor para pasar desapercibidos para predadores o presas? Leí en algún sitio que, por ejemplo, los escorpiones producen ácido cárpico para enmascarar el olor que producen, pero no sé hasta qué punto era cierto. ¡Gracias!
Pues el ejemplo de los escorpiones no lo conocía, pero más que disimular el olor "general" las potenciales presas lo que deben evitar es oler a sangre (en otros casos hay especies que entierran las heces o la orina, que creo que cuenta también como disimular). Ya en función de las condiciones del medio el olor puede viajar más o menos en la distancia, por eso muchas veces es más útil localizar las presas a través del sonido y, sobre todo, buscar la posición más vulnerable para realizar el ataque. Muchos depredadores también son buenísimos detectando las debilidades de las presas, por ejemplo si alguna cojea, aunque sea de manera muy leve y pueda incluso correr, pueden darse cuenta para dirigir el ataque.
En definitiva, hay muchos factores además del olor a la hora de seleccionar a una presa, así que la presión selectiva que tengan las diferentes especies está repartida por todos ellos.